"Cargando..."

PASSIVHAUS

En ZAICO, nos enorgullece contar con un equipo de técnicos altamente cualificados en la Dirección de Ejecución de proyectos Passivhaus. Estos profesionales están certificados y formados específicamente para implementar rigurosos estándares de construcción Passivhaus con precisión y eficiencia.

¿QUE ES EL PASSIVHAUS?

Passivhaus es un estándar de “edificio energía casi nula”. Combinado con la generación de energía de fuentes renovables, se considera “consumo energético nulo o bien positivo”. Passivhaus garantiza además un elevado confort térmico y acústico, y tiene un coste óptimo en su ciclo de vida. Se trata de un tipo de vivienda creada para mantener las condiciones atmosféricas ideales en su interior logrando un ahorro energético que oscila entre el 70% y el 90% respecto a una vivienda convencional. Passivhaus no es una marca comercial, es un concepto de construcción internacional estudiado, analizado y con excelentes resultados obtenidos en sus más de 30 años de experiencia.

¿COMO SURGE?

El concepto “Passivhaus” proviene del alemán y significa “casa pasiva”, se desarrolló en respuesta a la creciente conciencia de la necesidad de reducir el consumo de energía en edificios y mitigar el cambio climático. El objetivo era crear edificios que requirieran muy poca energía para calefacción y refrigeración, al tiempo que proporcionarían un ambiente interior cómodo y saludable.

PASSIVHAUS, ¿CÓMO ES?

Aplicando los fundamentos de la arquitectura pasiva tradicional y aprovechando tecnologías innovadoras, es posible lograr una disminución de hasta el 80 % en los gastos de energía en comparación con una vivienda convencional. Esta aproximación no solo favorece una mayor capacidad de adaptación económica de las familias pertenecientes a la clase media y de ingresos más bajos, sino que también promueve el bienestar de la sociedad en su conjunto si se aplicara a nivel normativo. Además de influir en la eficiencia energética. “Passivhaus” contribuye a elevar el nivel de comodidad dentro del entorno habitable, su aplicación garantiza un futuro más seguro, tanto para los usuarios como para el medio ambiente en general.

PASSIVHAUS, ¿CÓMO ENTENDERLO?

Su principio de funcionamiento se acerca mucho a lo que se representa en estas imágenes. La cafetera conserva el calor mediante resistencias eléctricas (PRINCIPIO ACTIVO), mientras que el termo conserva el calor gracias a sus propiedades de aislamiento térmico (PRINCIPIO PASIVO)

A continuación, observando la siguiente imagen, podemos observar que la termografía revela este mismo comportamiento en un edificio convencional y en otro construido en estándar pasivo. Los tonos más cálidos nos indican fugas de calor por las fachadas.

¿CÓMO SE CONSIGUE?

Estos indicadores nos indican que nuestra vivienda no desperdicia energía debido a un diseño o ejecución deficientes, lo que garantiza los más altos niveles de comodidad y calidad del aire. Para lograr esto, es importante cumplir estrictamente con los siguientes requisitos.

  1. Un gran aislamiento: Utilizar espesores de aislamiento superiores a los estándares actuales
  2. Eliminar los puentes térmicos: Estos causan importantes pérdidas de energía y deben ser eliminados.
  3. Gran estanqueidad: Minimizar las infiltraciones no deseadas de aire.
  4. Ventanas y puertas de altas prestaciones: Son el punto más crítico de la envolvente y por eso se debe poner especial atención en su elección.
  5. Ventilación mecánica controlada con recuperación de calor: El recuperador de calor desempeña un papel fundamental al proporcionar un suministro constante de aire fresco y saludable, filtra y renueva el aire recuperando la energía del aire expulsado y transfiriéndolo al aire entrante.

¿QUÉ DEBE CUMPLIR UN EDIFICIO BAJO EL ESTANDAR PASSIVHAUS?

  1. Demanda máxima de energía primaria 120 kWh/m²
  2. Demanda máxima de calefacción 15 kWh/(m²año)
  3. Demanda máxima de refrigeración 15 kWh/(m²año).
  4. Hermeticidad: La envolvente exterior del edificio no debe tener una estanqueidad mayor que 0,6 volúmenes/h (medida con una presión de 50 Pascales).

BENEFICIOS QUE PASSIVHAUS OFRECE PARA TU HOGAR

  1. Salud y confort
  2. Ahorro económico
  3. Resiliencia respecto al cambio climático

Te ayudamos a construir el futuro

Trabajemos juntos
Kit Digital